“La obra arquitectónica transciende los límites de su propia dimensión. Se amalgama con el paisaje y pasa a ser parte de algo más grande, supera su propio contexto y permanece en el tiempo. Es así como la obra queda como evidencia de algo que en algún momento pensamos.”

Alfredo Saravia

Con más de treinta años de experiencia en arquitectura y construcción, es graduado de la Universidad Rafael Landívar. Inició su carrera profesional aun siendo estudiante en la oficina de Ingenieros, S. A., adicional, trabajó en el estudio de Amerigo Giracca por breve tiempo. Estas experiencias fueron vitales para su desarrollo, pues desde muy temprano entendió que el proyecto exitoso no solo consiste en una buena idea, sino que la ejecución y atención al detalle juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier proyecto.
El arquitecto Saravia es fundador de Proporción y Escala, y creador de AS Arquitectura, ala de diseño arquitectónico e interiorismo de la firma; esto con el objeto de separar la actividad de diseño de la construcción y poder, de forma independiente, atender los proyectos de construcción y diseño.

Premios y Reconocimientos

Categoría Edificación Comercial: Premio a la Excelencia.

2014

Por (falta entidad)

Proyecto: Domani

Premio a la Excelencia: Mención honorífica.

2014

Por 

Proyecto: Audi Center Guatemala

Premio a la Excelencia: Mención honorifica.

2012

Por 
Proyecto: Edificio Vistas de la Cañada.

Obras emblemáticas

Edificio Domani

Edificio corporativo de concreto de 16,500 m² diseñado en 2010. Su estructura es un sistema de losas planas con vigas perimetrales y muros de corte, lo que permite ganar altura en las oficinas sin necesidad de elevar la distancia entre pisos. El edificio está diseñado para ser energéticamente eficiente, se colocaron protecciones solares en las fachadas críticas para mejorar el confort interior. Su ventanería es operable y permite la adecuada ventilación natural en caso de que el usuario así lo desee. La volumetría del edificio trabaja a favor de la reducción de cargas térmicas, pues sus elementos generan sombras que ayudan a mantener la temperatura. El estacionamiento está sobre el nivel del terreno en su mayoría, lo que permite la ventilación e iluminación natural. Domani es un juego volumétrico que se inclina hacia el vacío conforme se eleva, lo que genera dinamismo y movimiento en su volumetría. Las fachadas constituidas por vidrio y aluminio garantizan poco mantenimiento, así como durabilidad, que es clave en este tipo de proyectos.

 

 

Edificio Avante

Edificio corporativo de 25,730 m² . Fue construido en 2007 y es el primero diseñado para Calidad Inmobiliaria. Es un edificio sobrio y puro, que parte de una forma geométrica definida: la vesica, que se encuentra interceptada por un rectángulo y una curva. El edificio se centra en el terreno y permite ser visto desde cualquier lado. Provisto de un muro cortina, su envoltura es totalmente vidrio. Se incorporó una celosía en su fachada que cubre áreas de servicio y genera una superficie que añade textura y sombras. El muro curvo que lo intercepta está forrado de piedra.

 

 

MS

Residencial de 800 m². Segundo proyecto residencial que construyó la firma, esto en 1992. Veinticinco años después, la intervino y actualizó. La casa se abre en sus áreas sociales y genera ambientes interconectados. Tiene cerramientos que se ocultan en paredes y fachadas de vidrio que se apilan fuera de la vista para crear un gran espacio exterior. Se incorpora una piscina que añade ambiente a toda el área. Al utilizar metal, madera y piedra se logran acabados duraderos y cálidos. En este proyecto se intervino en todos los ambientes, incluido el interiorismo completo.

 

 

BJ

Residencial de 1,355 m² . Se caracteriza por la pureza del espacio. El blanco predomina, lo que lo convierte al espacio en un lienzo para recibir el arte y amueblados de forma minimalista y neutral. La escalera principal es una pieza escultórica que se encuentra en el vestíbulo y se aprecia al recorrer las áreas sociales. La transparencia hacia el exterior y la conexión con el jardín también juegan un papel determinante.

 

 

Web y redes sociales