“Creemos que el diseño es para todos y basamos nuestro trabajo en la exploración de las últimas tecnologías de fabricación digital que se entremezclan con la cultura artesanal del país.”

Alejandro Estrada

Se graduó en Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, para luego asistir a estudios de escultura en Florencia y Carrara, Italia. Es cofundador de Piegatto, Estudio de Arquitectura, Arte y Mobiliario. Ha recibido menciones honoríficas en la Bienal de Arte Paiz y la exposición de arte Juannio. En 2007 ganó del primer lugar de los premios Habitable, en la categoría Creatividad en Casa e Innovación Comercial. En el año 2011 recibió el Premio a la Excelencia categoría Edificación Comercial otorgado por Cementos Progreso en Guatemala por el Centro Comercial Escala. En 2018, adicional al premio mencionado anteriormente, recibió mención honorífica en los Premios Danta, otorgado en la segunda edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala, en la categoría de 0 a 1000 metros cuadrados por la casita Piegatto.

Sandra Ovalle

Se graduó de arquitecta por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y, posteriormente, cursó una especialización en restauración de obras de arte en Florencia, Italia. Cofundó Estudio Pietra en conjunto con Alejandro Estrada, que más adelante se convertiría en Piegatto. En 1996 cofundó el Laboratorio para Preservación, Conservación y Restauración de Obras de Arte en Guatemala. En 2000 realizó un estudio para la restauración y preservación de la Catedral Metropolitana y sus tesoros. Como artista está a cargo del departamento de fibras y textiles de Piegatto, desde donde trabaja con materiales orgánicos que crean y complementan hermosos diseños, objetos como lámparas y figuras geométricas tridimensionales hechas con hilos que complementan todas las obras arquitectónicas.
En el año 2015 inició un proyecto de ayuda social con una comunidad en Tecpán y Chimaltenango, en donde provee a artesanos de trabajo y materia prima, adicional les imparte talleres de capacitación para producción de diferentes objetos de diseño.

Premios y Reconocimientos

Primer Lugar en Diseño Arquitectónico de 1001 a 5000 m²

2018

Por Premios Danta – Bienal de Arquitectura de Guatemala

Proyecto: Gimnasio del Colegio Internacional Montessori

Premio a la Excelencia de Edificación comercial

2011

Por Cementos Progreso – Cámara Guatemalteca de la Construcción

Proyecto: Centro Comercial Escala

Primer Lugar en Diseño Arquitectónico

2007

Por Colegio de Arquitectos de Guatemala
Proyecto: Casa de Vidrio Fraijanes

Obras emblemáticas

Aralia Mariscal

Edificio de 23,311 m² de 135 apartamentos distribuidos en 17 niveles y 4 sótanos. Se orienta norte–sur para lograr una ventilación cruzada y aprovechar la vista de los volcanes desde los apartamentos. El diseño de la fachada cuenta con un patrón de parteluces de ladrillo que se entrelazan con paneles de concreto expuesto y los balcones, que crea un juego de elementos que protegen del sol de la tarde, dan privacidad y dinamismo al edificio. La arquitectura se conjugó con un diseño estructural innovador que permitió edificar en tiempo récord un edificio de muros fundidos con formaleta, el cual coincide perfectamente con los sótanos sin necesidad de una losa de transición.

 

 

Gimnasio del Colegio Internacional Montessori

Construcción deportiva de 3,905 m² . Este complejo está distribuido en tres niveles, ubicado en una depresión entre dos montañas y se integra a la naturaleza del terreno. Basado en principios básicos, el edificio funciona todo el año con ventilación e iluminación natural. Sus fachadas ventiladas se diseñaron como un disipador de energía, compuestas de un cerramiento con lámina impermeable y de una segunda piel hecha de láminas de aluminio (ACM) perforadas. Este diseño innovador permite una fachada ventilada a un costo relativamente bajo y con una apariencia muy atractiva. El diseño de las perforaciones corresponde a una lógica paramétrica cortada con tecnología de control numérico computarizado (CNC). Cuenta con paneles solares orientados al suroeste. Todas las aguas que se captan se purifican en un noventa y ocho por ciento y se reutilizan para el riego de las canchas deportivas y jardines.

 

 

Web y redes sociales